El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet principalmente. Estas transacciones comerciales se realizan de empresa a empresa, de empresa a consumidor, de consumidor a consumidor o de consumidor a empresa.
Los clientes acceden a una tienda online para navegar y hacer pedidos de productos o servicios a través de sus propios dispositivos, ordenadores, tabletas, y teléfonos inteligentes.
En la última década, las tiendas en línea han aumentado, al igual que el volumen de productos y servicios que se ofrecen. El comercio electrónico se refiere a todas las formas de realizar negocios en línea, por lo que cualquier producto o servicio comprado o vendido a través de un medio electrónico es válido.
Parte integral del funcionamiento de estos negocios es el procesamiento de tarjetas de crédito, el desarrollo de sitios web y la publicidad online para apoyar las ventas.
Cuando se realiza el pedido, el navegador del cliente se comunica con el servidor que aloja el sitio web del e-commerce. Los datos relativos al pedido se transmitirán a un ordenador conocido como gestor de pedidos. A continuación, se enviarán los datos a un sistema comercial que gestiona la información de pago, utilizando aplicaciones como PayPal y a un ordenador bancario.
Por último, volverá al gestor de pedidos. Esto es para asegurarse de que el inventario de la tienda y los fondos del cliente son suficientes para procesar el pedido.
Una vez validado el pedido, el gestor de pedidos lo notificará al servidor web de la tienda. Se notificará al cliente que su pedido ha sido procesado con éxito y el gestor de pedidos enviará los datos del pedido al almacén o al departamento de cumplimiento, informándole que el producto o servicio puede ser enviado al cliente.
Los diferentes tipos de comercio electrónico se clasifican según las partes que participan en las transacciones en línea. A continuación mencionamos los tipos de comercio electrónico:
Se refiere al intercambio electrónico de productos, servicios o información entre empresas y no entre empresas y consumidores.
Es la parte minorista del comercio electrónico en Internet. Es cuando las empresas venden productos, servicios o información directamente a los consumidores.
Es un tipo de comercio electrónico en el que los consumidores venden productos, servicios e información entre sí. Estas transacciones se realizan generalmente a través de un tercero que proporciona una plataforma en línea en la que se llevan a cabo las transacciones.
Es un tipo de comercio electrónico en el que los consumidores venden sus propios productos o servicios a una empresa u organización. Un ejemplo popular es iStock.
El comercio electrónico en términos generales ofrece a tu empresa una serie de oportunidades de marketing para lograr tus objetivos, ofrecer a tus clientes un servicio cómodo y permanente e impulsar tu negocio.
Tener un e-commerce te permitirá disponer de una tienda con las siguientes ventajas competitivas en el mercado:
👀 Disponibilidad las 24 horas del día: Le permitirá a todos los clientes comprar en el cualquier momento en comparación con los comercios tradicionales que abren en un horario establecido.
⏱ Velocidad de acceso: Dependerá tanto del ancho de banda que tenga el dispositivo del consumidor como del sitio web. Una transacción puede constar de unos pocos clics y menos de dos minutos.
🛍 Amplia oferta de bienes y servicios: Podrás vender una amplia gama de productos que se enviarán desde uno o varios almacenes una vez realizada la compra.
🔍 Accesibilidad: Los visitantes de tu e-commerce podrán navegar por las categorías de producto en tiempo real y encontrar el producto rápidamente desde el buscador.
🌐 Alcance internacional: Podrás ampliar la base de clientes y vender a cualquiera que tenga acceso a internet.
📉 Bajo coste: Evitarás los costes de gestión de una tienda física y podrás incurrir en gastos de hosting, envío y de almacén.
El objetivo principal del comercio electrónico es llegar al máximo de clientes en el momento adecuado para aumentar las ventas y la rentabilidad de la empresa. Las funciones del comercio electrónico incluyen la compra y venta de bienes, y la transmisión de fondos o datos a través de Internet, aumentando la eficiencia de los servicios gracias a la tecnología en continua evolución.
La reducción de los costes de gestión es uno de los factores que más preocupan a las empresas para mejorar sus ingresos, y el comercio electrónico pretende automatizar el comercio reduciendo significativamente los costes de gestión a través del uso correcto del marketing digital para la captación de clientes.
El e-commerce también tiene como objetivo el desarrollo de relaciones comerciales. Se usa como herramienta de comunicación directa entre una empresa y el cliente u otra empresa.
Otro sus objetivos es garantizar la mejor experiencia sus clientes actuales y atraer nuevos clientes para el crecimiento del negocio.
Definir la necesidad del consumidor y la adecuación de la marca al comercio electrónico.
Te asesoraremos en la creación de tu e-commerce para que tu empresa esté siempre preparada para las nuevas tendencias.
Creación de e-commerce: Desarrollo de e-commerce teniendo en cuenta la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores, las normas de privacidad de la información personalmente identificable y los protocolos de protección de la información al desarrollar sistemas y aplicaciones de comercio electrónico.
Desarrollar experiencias: Crear contenido interactivo para la captación de clientes dentro del e-commerce.
Utilizando herramientas de analítica digital tanto cuantitativa como cualitativa, se miden los resultados de las acciones lanzadas en el anterior proceso para tomar conclusiones sobre próximos pasos a seguir.
Desarrollo de mejoras evolutivas, optimización de funcionalidad y capacidad de respuesta.
Si buscas mejorar tu estrategia de e-commerce, nosotros podemos guiarte.
Adaptamos nuestras estrategias de marketing a tus necesidades. Entendemos que tu negocio es diferente y nos tomamos el tiempo para conocer tus objetivos únicos. Esto nos permite crear estrategias para la venta online que se adapten específicamente a tu negocio.
Siempre estamos al día de las últimas tendencias y cambios. Nuestro objetivo es mantenernos al día de las nuevas tecnologías y tendencias especialmente en las actividades comerciales. Enfocamos nuestros esfuerzos a estar siempre actualizados para prestarte un mejor servicio.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre lo que podemos hacer por tu negocio. ¡Llámanos!